Ingresar

Centro Obstétrico

Etimológicamente, distocia es un término derivado del griego (dystokia, de dýstokos; de dýs, mal, y tokos, parto) que significa parto laborioso, difícil y doloroso (SCHWARCZ, 2005).

En el primer semestre del 2012, en el Hospital Regional de Cajamarca se registraron 1.489 partos, de los cuales el 1,9% fueron gemelares. Asimismo, se tiene que el 55,4% de los partos registrados en este nosocomio fueron distócicos, es decir, presentaron algún tipo de complicación (Cuadro 25).

 

CUADRO 25. NUMERO DE PARTOS, PARTOS GEMELARES, PARTOS DISTOCICOS

Y PORCENTAJE DE PARTOS DISTOCICOS: ENE-JUN 2012.

                                                                         Fuentes: Libro de Registro de Ingresos y Altas de RN Inmediatos/Censo diario/Historias clínicas del RN.

 

 

 

Se define a la cesárea como el parto de un bebé a través de una abertura quirúrgica en el área ventral baja de la madre (MedLine Plus). Un parto por cesárea se lleva a cabo cuando el parto vaginal no es posible o no es seguro para la madre o el niño.

 

 En los últimos años la frecuencia de la operación cesárea se ha incrementado en forma considerable de un 5% hasta un 20 o un 40% dependiendo de la población estudiada y hospital.

 

Las razones para optar por este tipo de procedimiento son el avance de la analgesia y anestesia obstétricas, disminución en el uso del fórceps, diagnóstico oportuno de patología fetal durante el control prenatal o en el trabajo de parto (HALE, 1997).

 

En el primer semestre del 2012 se realizaron en el Hospital Regional de Cajamarca 467 cesáreas, con una tasa de 31,4%.

 

CUADRO 26. NUMERO DE CESAREAS Y TASA DE CESAREAS:

ENE-JUN 2012.

                                                                            Fuentes: Libro de Registro de Ingresos y Altas de RN Inmediatos/Historias clínicas del RN.